martes, 1 de abril de 2008

Biografía de Horney

Karen Horney

Karen, nacida el 16 de septiembre de 1885 en Alemania, fue hija de un capitán llamado Brendt Wachels barco bastante rígido en su crianza y una madre, con el sobrenombre de Sonni, era muy dsitinta a su padre. Karen tuvo un hermano llamado igual que su padre y otros cuatro hermanastros por parte del padre.

Durante su infancia, Horney concideraba que su padre preferia a su hermano mayor,a pesar de que el le tenía un gran afecto y le llevaba regalos de todos los lugares que visitaba, incluso la llevo en algunos de sus viajes por el océano. Sin embargo, el alejamiento afectivo sentido por Horney la llevo a apegarse de gran medida a su madre.

A la edad de 9 años, Karen se volvió ambiciosa y revelde, mantenía un dicho de "si no puedo ser bonita, voy a ser astuta", lo cual es extraño ya que ella si era bonita. En éste tiempo, ella se enamoró de su propio hermano quien, al ser adolescente, se alejo de ella lo que marco una depresión severa en Karen, éste fue el primer encuentro con un sentimiento que la acompañaría toda su vida.

Al comienzo de su edad adulta, su madre se divorcia de su padre. Luego ella decide estudiar medicina aún cuando su padre estaba en desacuerdo, es en este periodo que conoce a su futuro esposo, Oscar Horney, con quien tuvo tres hijas posteriormente, sólo para luego darse cuenta de que su esposo era igual a su padre, aunque al comienzo ella no intervino de ninguna manera, leugo cambió su opinión de la crianza. En 1911 muere su madre, y después de estos seguidos golpes emocionales es que Karen se mete en el psicoanálisis.

En 1923 el negocio de su esposo Oscar entra en banca rota y este se enferma de meningitis, lo que lo convierte en un ser moroso. EL mismo año su hermano muere por una infección pulmonar a los 40 años. Estos golpes y las tendencias depresivas que tiene Karen la sumergen en una profunda depresión que la lleva a extremos como meterse a nadar al océano con el fin de suicidarse.

Cuatro años más tarde, ella y sus tres hijas se van de la casa de Oscar, y cuatro años mas tarde se mudan a Estados Unidos para finalmente establecerse en Brooklyn. En la época Brooklyn era una capital intelectual, lo que le abre las puertas al desarrollo de sus teorias y conoce personajes como Harry Stack Sullivan con quien tiene un amorío esporádico. Es aqui donde ella es capaz de desarrollar y publicar numerosos libros sobre sus teorías. Horney escribe y enseña hasta que muere a causa de un cancer el 4 de diciembre de 1952. Su último libro "Psicología femenina" es publicado el 1967, 15 años después de su muerte.

No hay comentarios: