martes, 1 de abril de 2008

Teorías de la personalidad según Horney

Las necesidades neuóticas.
Karen Horney dice que un neurótico es aquel cuyas estrategias y necesidades o requerimientos salen de lo usual y pasan a lo perjudicial, es decir, todos tenemos las mismas necesidades pero las perosnas neuróticas las tienen acentuadas en ciertos aspectos, Horney define estás necesidades en el neurótico en 10:

la necesidad neurótica de afecto y aprobación: Es la necesidad indiscriminada de complacer a los demás y de ser querido.
la necesidad neurótica de pareja: Es la encesidad de tener alguien que lleve las reindas de nuestra vida, incluye la idea de que el amor resolvera todos nuestros problemas.
la necesidad neurótica de restringir nuestra vida: el neurótico es demasiado rígido poniendo muchos limites en su vida.
necesidad neurótica de poder: la búsqueda desesperada por el dominio y control de los otros y la omnipotencia.
necesidad neurótica de explotar a los demás: en una eprsona común esto se entiende como la necesidad de afecto ajeno, en el neurótico es la idea de que los demás están ahi sólo para servirnos.
necesidad neurótica del reconocimiento o prestigio social: Estas personas se ven sobrepreocupadas por la popularidad y las apariencias.
necesidad de administración social: es similar al punto anterior, se refiere a la necesidad de demostrar que somos los más capaces detrás de las cosas
necesidad neurótica del logro personal: estas eprosnas se ven obsesionadas con sus metas, es encesario apra ellos ser el numero uno en lo que se proponen.
necesidad neurótica de autosuficiencia: los neuróticos tienden a rechazar toda ayuda.
necesidad neurótica de la perfección: los neuróticos se ven obsesionados con la perfección, no se permiten que se les encuentre ningun error.

Horney divide en tres comportamientos o personalidades todas estas necesidades

Complianza: incluye las necesidades 1,2 y 3
Agresión: incluye las necesidades 4,5,6,7 y 8
Alejamiento; incluye las necesidades 9,10 y 3

Desarrollo

Según Horney, el neurótico no es victima de los daños y abusos de infancia que uno peude imaginarse, por el contrario, es el resultado de algo menos grave, loq ue es denominado "maldad básica", que es en realidad la indiferencia de los padres al niño.
Horney dice que una pauta buena para distinguir esto es la frase "el camino al infierno está lleno de buenas intenciones", es decir que muchas veces los padres que están llenos de buenas intenciones resultan cayendo en esta indiferencia.
Algunos niños reaccionan a esto de una manera agresiva, lo que se conoce como "hostilidad básica", sin embargo la mayoria de los niños reaccionan con un miedo a la soledad, lo que se conoce como "ansiedad básica". Aún asi hay algunos niños que no reaccionan de ninguna de estas maneras, y reaccionan de una manera evitativa, se dicen a si mismos "si me repliego, nada me dañará".

Teoría del self

Horney tenía una manera más de ver la neurósis, la visión de uno mismo, el self.
Horney decía que el neurótico esta "escindido" entre un yo ideal y un yo despreciado, es decir que se siente despreciado por su circulo social entonces adopta un yo ideal, al que intenta llegar, pero este ideal es inalcanzable, es lo que el cree que el mundo espera de el, al ser inalcanzable esete ser ideal, el neurótico balancea entre odiarse a sí mismos y pretender ser perfectos.
Horney llamó a esta batalla entre los yo´s como "la tiranía de los posibles" y en los neuróticos "la lucha por la gloria".